sábado, 14 de mayo de 2016

El Huerto de Hinneni. Ficha informativa nº 3 Salvia


SALVIA (Salvia officinalis L)

Originaria del Mediterráneo, es ampliamente cultivada en jardinería. Se conocen unas 700 especies de salvias sin embargo, existen tres variedades que son más utilizadas. La Salvia officinalis (típica) es la que más se cultiva.

Las propiedades aromáticas de la salvia proceden de sus aceites esenciales que tienen una composición química muy compleja.

Es estomacal y antidiarreica. También es útil en la inflamación de las vías respiratorias altas y tos.

Se le reconocen propiedades, estimulantes, diuréticas, antiespasmódicas.

Se usa como desinfectante de la piel en cataplasmas y baños.  

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ESCOP, “la planta está indicada en el tratamiento sintomático de inflamaciones de la cavidad bucal y la garganta, tales como estomatitis, gingivitis y faringitis, así como en caso de hiperhidrosis. Además, la EMA contempla el empleo de los preparados de hoja de salvia en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos leves como acidez o distensión abdominal y en el caso de pequeñas inflamaciones cutáneas”. Estudios realizados en humanos demuestran los efectos beneficiosos de la hoja de salvia (en aceite esencial) en la mejora de la función cognitiva y del estado de ánimo tanto en jóvenes voluntarios sanos como en pacientes geriátricos afectados de enfermedad de Alzheimer leve a moderada. También hay un estudio clínico que apunta al interés de la hoja de salvia como hipolipemiante. 

Recientemente, un estudio abierto y multicéntrico de dos meses de duración ha demostrado que la tintura de hoja de salvia fresca reduce significativamente el número y la intensidad de los sofocos relacionados con la menopausia.


Precauciones:

- Se recomiendan tratamientos discontinuos debido a que tiene una marcada toxicidad sobre el sistema nervioso.

- Se recomienda no combinar la salvia con medicamentos sedantes, sobre todo benzodiazepinas, debido a la posibilidad de una interacción.

- A altas dosis, en tratamientos largos o en individuos sensibles se pueden producir reacciones adversas.

Contraindicaciones

-Hipersensibilidad a alguno de sus componentes, embarazo, lactancia y niños pequeños, tratamientos farmacológicos con estrógenos, tumores mamarios y epilepsia.

Curiosidades

-Muchas son las propiedades que se le atribuyen a la salvia, cuyo nombre viene del latín "salvere" que significa salvar en referencia a los múltiples poderes curativos que se le atribuyen a esta planta tan popular en huertos y monasterios.

-Se la considera la reina de las plantas aromáticas.

-Los antiguos romanos utilizaban hojas de salvia directamente puesta sobre las heridas para ayudar en la cicatrización. Además, la consideraban una hierba sagrada pues se la quemaba para limpiar los lugares de energías negativas.

-Según la leyenda, dicen que proporciona una garantía de larga vida, que fomenta la sabiduría y que protege contra el mal de ojo.

-Se utilizaba como oráculo amoroso (para visualizar al futuro marido).

-Entre los anglosajones se le atribuía a la salvia el poder de volverse inmortal.

-La escuela de medicina de Salerno le atribuía a la salvia propiedades miríficas (admirable) y la leyenda medieval decía que el que cultivara salvia en su jardín no tenía ninguna razón para morir.

-El rey Luis XIV de Francia bebía cada mañana al levantarse, una taza de salvia y verónica, murió a los 72 años, edad muy avanzada por entonces.

-La salvia, junto con el romero, el espliego y el tomillo ha formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como " El vinagre de los cuatros ladrones". Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. Se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual el su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo. Esta historia viene a demostrar la propiedad principal de todas las salvias: su valor vulnerario (que cura heridas) y bactericida.

-El aroma de Salvia utilizado en el aromatizador, promueve la reflexión, la introspección. Nos ayuda a adquirir la sabiduría que trae la convicción de que todo lo que necesitamos saber esta dentro de nosotros y que sólo debemos ver nuestros errores como una oportunidad para aprender a crecer.

-Si desea tener unos dientes blancos, fróteselos con hojas de salvia frescas dos o tres veces a la semana.

-Si tiene la desgracia de tener un dolor de muelas, pruebe a masticar tres hojas frescas de salvia haciendo una bola y manteniéndola en el lugar 5 minutos sin tragar.

-En la medicina tradicional austriaca la Salvia officinalis administrada por vía oral, como infusión o masticada, se utiliza para el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio y gastrointestinal, boca y piel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario